martes, 7 de agosto de 2007

PREMIACIÓN DEL PRIMER CONCURSO DE PINTURA “GOLETA ANCUD”


Con fecha 29 de junio del presente año en la Sala Nº 6 del Centro Cultural de la Municipalidad de Castro a las 19:00 hrs. se realizó la premiación del Primer Concurso Nacional de Pintura del tema “La Goleta Ancud” y cuyo veredicto estuvo a cargo del Jurado compuesto por los artistas plásticos Sra. Marci Puelma y los Srs. José Triviño y Manuel Maldonado - Manoly. La presentación oficial estuvo a cargo del Sr. Rubén Barría.

La ceremonia se inició con la interpretación del Himno Inédito a Chiloé compuesto en París, Francia a principios del siglo pasado por el compositor y músico Pedro Humberto Allende e interpretado con gran maestria por el tenor Sr. José Quilapi.

Luego el Presidente del Grupo Patagonia Sr. Jaime Vogel von Appen entregó un galvano de reconocimiento al Sr. Francisco Bahamonde Cárdenas, maestro carpintero de ribera nacido en San Juan, Comuna de Dalcahue en Chiloé, por su trayectoria artística y principalmente por su trabajo en el rescate de la tradición ancestral de su oficio y por su gran aporte al tema de la Goleta Ancud, pues fue él quien construyó la réplica que se encuentra actualmente en el Museo de Ancud y que fuera inaugurada en mayo pasado. Hay que mencionar en este punto, que justamente don Francisco es quien terminará la Réplica escala 1:1 que navegará en 2008 el Grupo Patagonia, repitiendo el mismo track de hace 164 años atrás.

Luego vino la premiación al Primer Lugar que recayó en el artista Sr. Guillermo Grez de la ciudad de Castro, quien recibió $800.000 (ochocientos mil pesos) y un diploma que certifica la obtención de su premio a nivel nacional. La premiación del Segundo Lugar recayó a su vez en la artista plástica Sra. Berta Ayancán de la ciudad de Osorno, quien recibió su premio consistente en $500.000 (quinientos mil pesos) más el respectivo certificado que acredita la posesión del segundo lugar a nivel nacional en este evento. El tercer lugar lo recibió el artista Sr. Pedro Reyes de la ciudad de Ancud, quien recibió $350.000 (trescientos cincuenta mil pesos) y su respectivo certificado.

Además, hubo un cuarto premio que consistió en una Mención Honrrosa que recayó en el artista Sr. Selim Rojas Montiel de la ciudad de Puerto Montt, quien por razones de fuerza mayor no pudo asistir a la premiación. Fue asistido por su primo, el investigador y escritor Sr. Felipe Montiel Vera, quien recibió de manos de don Jaime Vogel el premio.

El evento fue amenizado por el folclorista chonchino Sr. Coliboro Barría, y celebrado por los asistentes, como ya se ha hecho tradición en este tipo de ventos, con roscas chonchinas y algunas mistelas espirituosas para elevar los sanos sentimientos por sacar adelante nuestra cultura, fraternalmente.

Os deseamos buen viento y buena marea

No hay comentarios: