viernes, 28 de septiembre de 2007

Afiche para magallanizar chile desde chiloe



Durante el mes de septiembre se distribuyó por todo Chile el afiche “21 de Septiembre de 1843 , Estrecho de Magallanes“ para conmemorar la llegada de la Goleta de Guerra “Ancud” al austro patagónico .

Esta es una gesta que ha sido “olvidada“ por el Chile oficial desde el éxito que tuvo esta misión, al tomar posesión y ocupar militarmente el Estrecho de Magallanes, construir luego Fuerte Bulnes y más tarde en el lugar llamado Punta Arenosa (Sandy Point) fundar la ciudad de Punta Arenas .

Esto como parte del proyecto macro del Grupo Patagonia, el cual pretende navegar la segunda Goleta de Guerra Ancud, repitiendo el mismo track original de 1843 en 2008 al mando de su capitán don Jaime Vogel Von Appen, junto a la publicación del libro histórico “1843” del historiador e investigador chilote Sr. Javier Vargas Guarategua, además, de seguir con muestras itinerantes por todo Chile de la muestra plástica “La Goleta Ancud en las Artes”, entre otros aspectos culturales como charlas y otras expresiones de gestión cultural.

La idea original del músico y miembro del equipo José Quilapi, consistió en poner este afiche en todas las ciudades de Chile a partir del día jueves 12 ó viernes 13 de septiembre en lugares destacados de cada ciudad cómo Centros Culturales, Teatros, Cines, Librerías y Negocios donde la gente lo pudo ver hasta pasado el 21 de sepiembre incluso si los lugares estuvieron cerrados a fin de que el máximo de personas se interesaran por conocer el tema.

Lo fundamental de esta acción cultural es que a través de la reproducción del cuadro del pintor Pedro Reyes (segundo lugar en el concurso nacional organizado por el Grupo Patagonia) y el texto de la artista plástica Marci Puelma se lograra provocar el interés del público por esta fecha y el lugar, es por eso que debajo del poema y escrito en rojo está el nombre del Proyecto Patagonia y a su vez página web www.goletaancud.cl para así invitar a visitarla e informarse del proyecto, los aspectos históricos, etc.

Para lo anterior, vale decir, para la distribución de los afiches, se pidió a amigas y amigos de distintas partes de nuestra loca geografía nacional a ser parte activa de esta gestión cultural, asumiendo de manera personal poner toda su energía para distribuir estos afiches en sus ciudades ya que solo así se logró unir todo Chile desde Arica hasta Punta Arenas, para volver a destacar esta magnífica gesta olvidada, lograda por los habitantes de la Isla de Chiloé y todos los que más tarde llegaron a Punta Arenas .


El logro de esta acción se desarrolló como una manera de “magallanizar Chile” como dijo el historiador Mateo Martinic Beros tiempo atrás.


Gracias a la voluntad de muchas anónimas personas se logró este objetivo, logrando el éxito y ayudando a rescatar la memoria olvidada de Chile, a todos ellos


¡Muchas Gracias! y como dice nuestro historiador “Buen viento y buena marea”…


Fraternalmente

Relaciones Públicas

ONG Visión Patagónica

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bien por Chile. Fuerza Javier
paulandreaguilop@hotmail.com