viernes, 28 de septiembre de 2007

Goleta Ancud en las artes expuso en Puerto Montt



No podía ser otro día que el del natalicio del Padre de la Patria, Bernardo O’Higgins Riquelme, quien murió añorando la toma de posesión de Magallanes, la fecha elegida para inaugurar en la Biblioteca Pública Regional de Puerto Montt, la muestra "La Goleta Ancud en las Artes", que reúnió una veintena de obras inspiradas en el histórico viaje que hiciera esta embarcación en 1843 con el fin de anexar a la soberanía nacional el Estrecho de Magallanes y todas las posesiones geográficas del extremo austral que hoy forman parte de nuestro país, equivalentes al 51% del actual territorio nacional. Se trata de los cuadros ganadores del Primer Concurso de Pintura organizado por el Proyecto Patagonia, que dirige Jaime Vogel von Appen, donde el primer lugar lo obtuvo Guillermo Grez, el segundo Berta Ayancán Igor, tercero Pedro Reyes y una mención honrosa para Selim Rojas Montiel. La exposición también incluye creaciones de artistas plásticos invitados, como Marci Puelma, José Triviño, Patricia Riveros, y Sergio Pamies Garcin. En representación del Departamento Provincial de Educación, el autor del libro infantil y juvenil que narra la hazaña de la Goleta Ancud, la novela "Travesía Infernal", Manuel Gallegos, invitó a los estudiantes de establecimientos educacionales de la Provincia, a que reserven una hora junto a sus profesores, "para apreciar esta exposición y aprender con la exhibición del DVD “El sueño de una misión olvidada” que entrega información histórica del viaje y la construcción de la segunda Goleta de Guerra “Ancud”, que el próximo año navegará hasta Magallanes capitaneada por el Grupo Patagonia, por la misma ruta que hiciera la nave en el siglo XIX". Esta producción está disponible en www.goletaancud.cl, junto a fotografías, noticias, blog, video (en inglés y español) y la historia completa de esta gesta olvidada.

El programa contempló además diálogos con Manuel Gallegos sobre su novela publicada por Arrayán Editores -que va en la 5ª edición-, y el profesor y músico ancuditano Rudy Niklitschek, quien compartió su obra "Suite Goleta Ancud". La muestra, que permaneció abierta desde el 20 de agosto y hasta el 31, la que también fue apoyada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el Centro de Hijos y Amigos de Chiloé, y patrocinada por el DEM de Puerto Montt y el Diario "El Llanquihue".

Esta muestra fue un éxito tremendo, especialmente por la alta sistencia de alumnos de educación básica y media de la zona que asistieron asiduamente junto a profesores y turistas que desembarcan en Puerto Montt, ya que esta muestra se realizó en la Biblioteca Municipal que está ubicada al costado del terminal de buses y muy cercano al puerto.

Entre los visitantes y sólo por mencionar algunos, concurrieron el Colegio Pumanque, Liceo de Hombres Andrés Bello, Colegio Técnico Naciones Unidas, Colegio Bosque Nativo – Sector Aeropuerto El Tepual-, Escuela Manuel Rodríguez y la Escuela Rural Linares de Casma de la Comuna de Frutillar.

Desde Puerto Montt esta muestra navegó hasta Magallanes para una nueva exposición en Punta Arenas durante Septiembre para conmemorar el 164º Aniversario de la Ocupación Militar y Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes por parte de la República de Chile.

Deseando a todos nuestros lectores Buen Viento y Buena Marea, les saluda fraternalmente



Javier Vargas Guarategua

Miembro del Grupo Patagonia

No hay comentarios: