viernes, 28 de septiembre de 2007

Piden arreglar Fuerte Bulnes para recibir a la "Goleta Ancud"



EL MERCURIO

"Cuerpo Reportajes"


Domingo, 23 de septiembre de 2007.


La historia cuenta que Bernardo O'Higgins habría muerto murmurando las palabras "Magallanes, Magallanes" en 1842. 165 años más tarde, el Premio Nacional de Literatura Mateo Martinic recogió las últimas frases del prócer al pedir que se otorgue una mayor importancia a la historia "magallánica".

Las palabras fueron atendidas por Jaime Vogel, capitán de la "Goleta Ancud" (ver foto superior), réplica idéntica de la embarcación que el 21 de septiembre de 1843 tomó posesión por primera vez de aquellas tierras en nombre de Chile, que se construye para realizar la misma travesía entre Ancud y Punta Arenas el próximo año.


"Cuando visitamos el fuerte Bulnes en Punta Arenas -primer asentamiento de defensa en la zona y que estaba bastante abandonado- nos dimos cuenta de que en sus mástiles no flameaba bandera alguna", comenta Vogel.

Por esta razón, este marinero pidió a las autoridades de Punta Arenas que busquen la forma de recomponer el fuerte para que esté listo en septiembre de 2008. Y la primera maniobra de Vogel -con la ayuda del Centro de Hijos de Chiloé, la Secretaría de Bienes Nacionales y el cuerpo de Bomberos de la zona- será donar una escalera telescópica para que se ice nuevamente la bandera patria en el fuerte.


Buen Viento y Buena Marea a todos

Fraternalmente


Javier Vargas Guarategua

No hay comentarios: