viernes, 28 de septiembre de 2007

Afiche para magallanizar chile desde chiloe



Durante el mes de septiembre se distribuyó por todo Chile el afiche “21 de Septiembre de 1843 , Estrecho de Magallanes“ para conmemorar la llegada de la Goleta de Guerra “Ancud” al austro patagónico .

Esta es una gesta que ha sido “olvidada“ por el Chile oficial desde el éxito que tuvo esta misión, al tomar posesión y ocupar militarmente el Estrecho de Magallanes, construir luego Fuerte Bulnes y más tarde en el lugar llamado Punta Arenosa (Sandy Point) fundar la ciudad de Punta Arenas .

Esto como parte del proyecto macro del Grupo Patagonia, el cual pretende navegar la segunda Goleta de Guerra Ancud, repitiendo el mismo track original de 1843 en 2008 al mando de su capitán don Jaime Vogel Von Appen, junto a la publicación del libro histórico “1843” del historiador e investigador chilote Sr. Javier Vargas Guarategua, además, de seguir con muestras itinerantes por todo Chile de la muestra plástica “La Goleta Ancud en las Artes”, entre otros aspectos culturales como charlas y otras expresiones de gestión cultural.

La idea original del músico y miembro del equipo José Quilapi, consistió en poner este afiche en todas las ciudades de Chile a partir del día jueves 12 ó viernes 13 de septiembre en lugares destacados de cada ciudad cómo Centros Culturales, Teatros, Cines, Librerías y Negocios donde la gente lo pudo ver hasta pasado el 21 de sepiembre incluso si los lugares estuvieron cerrados a fin de que el máximo de personas se interesaran por conocer el tema.

Lo fundamental de esta acción cultural es que a través de la reproducción del cuadro del pintor Pedro Reyes (segundo lugar en el concurso nacional organizado por el Grupo Patagonia) y el texto de la artista plástica Marci Puelma se lograra provocar el interés del público por esta fecha y el lugar, es por eso que debajo del poema y escrito en rojo está el nombre del Proyecto Patagonia y a su vez página web www.goletaancud.cl para así invitar a visitarla e informarse del proyecto, los aspectos históricos, etc.

Para lo anterior, vale decir, para la distribución de los afiches, se pidió a amigas y amigos de distintas partes de nuestra loca geografía nacional a ser parte activa de esta gestión cultural, asumiendo de manera personal poner toda su energía para distribuir estos afiches en sus ciudades ya que solo así se logró unir todo Chile desde Arica hasta Punta Arenas, para volver a destacar esta magnífica gesta olvidada, lograda por los habitantes de la Isla de Chiloé y todos los que más tarde llegaron a Punta Arenas .


El logro de esta acción se desarrolló como una manera de “magallanizar Chile” como dijo el historiador Mateo Martinic Beros tiempo atrás.


Gracias a la voluntad de muchas anónimas personas se logró este objetivo, logrando el éxito y ayudando a rescatar la memoria olvidada de Chile, a todos ellos


¡Muchas Gracias! y como dice nuestro historiador “Buen viento y buena marea”…


Fraternalmente

Relaciones Públicas

ONG Visión Patagónica

Goleta Ancud en las artes expuso en Puerto Montt



No podía ser otro día que el del natalicio del Padre de la Patria, Bernardo O’Higgins Riquelme, quien murió añorando la toma de posesión de Magallanes, la fecha elegida para inaugurar en la Biblioteca Pública Regional de Puerto Montt, la muestra "La Goleta Ancud en las Artes", que reúnió una veintena de obras inspiradas en el histórico viaje que hiciera esta embarcación en 1843 con el fin de anexar a la soberanía nacional el Estrecho de Magallanes y todas las posesiones geográficas del extremo austral que hoy forman parte de nuestro país, equivalentes al 51% del actual territorio nacional. Se trata de los cuadros ganadores del Primer Concurso de Pintura organizado por el Proyecto Patagonia, que dirige Jaime Vogel von Appen, donde el primer lugar lo obtuvo Guillermo Grez, el segundo Berta Ayancán Igor, tercero Pedro Reyes y una mención honrosa para Selim Rojas Montiel. La exposición también incluye creaciones de artistas plásticos invitados, como Marci Puelma, José Triviño, Patricia Riveros, y Sergio Pamies Garcin. En representación del Departamento Provincial de Educación, el autor del libro infantil y juvenil que narra la hazaña de la Goleta Ancud, la novela "Travesía Infernal", Manuel Gallegos, invitó a los estudiantes de establecimientos educacionales de la Provincia, a que reserven una hora junto a sus profesores, "para apreciar esta exposición y aprender con la exhibición del DVD “El sueño de una misión olvidada” que entrega información histórica del viaje y la construcción de la segunda Goleta de Guerra “Ancud”, que el próximo año navegará hasta Magallanes capitaneada por el Grupo Patagonia, por la misma ruta que hiciera la nave en el siglo XIX". Esta producción está disponible en www.goletaancud.cl, junto a fotografías, noticias, blog, video (en inglés y español) y la historia completa de esta gesta olvidada.

El programa contempló además diálogos con Manuel Gallegos sobre su novela publicada por Arrayán Editores -que va en la 5ª edición-, y el profesor y músico ancuditano Rudy Niklitschek, quien compartió su obra "Suite Goleta Ancud". La muestra, que permaneció abierta desde el 20 de agosto y hasta el 31, la que también fue apoyada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el Centro de Hijos y Amigos de Chiloé, y patrocinada por el DEM de Puerto Montt y el Diario "El Llanquihue".

Esta muestra fue un éxito tremendo, especialmente por la alta sistencia de alumnos de educación básica y media de la zona que asistieron asiduamente junto a profesores y turistas que desembarcan en Puerto Montt, ya que esta muestra se realizó en la Biblioteca Municipal que está ubicada al costado del terminal de buses y muy cercano al puerto.

Entre los visitantes y sólo por mencionar algunos, concurrieron el Colegio Pumanque, Liceo de Hombres Andrés Bello, Colegio Técnico Naciones Unidas, Colegio Bosque Nativo – Sector Aeropuerto El Tepual-, Escuela Manuel Rodríguez y la Escuela Rural Linares de Casma de la Comuna de Frutillar.

Desde Puerto Montt esta muestra navegó hasta Magallanes para una nueva exposición en Punta Arenas durante Septiembre para conmemorar el 164º Aniversario de la Ocupación Militar y Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes por parte de la República de Chile.

Deseando a todos nuestros lectores Buen Viento y Buena Marea, les saluda fraternalmente



Javier Vargas Guarategua

Miembro del Grupo Patagonia

Piden arreglar Fuerte Bulnes para recibir a la "Goleta Ancud"



EL MERCURIO

"Cuerpo Reportajes"


Domingo, 23 de septiembre de 2007.


La historia cuenta que Bernardo O'Higgins habría muerto murmurando las palabras "Magallanes, Magallanes" en 1842. 165 años más tarde, el Premio Nacional de Literatura Mateo Martinic recogió las últimas frases del prócer al pedir que se otorgue una mayor importancia a la historia "magallánica".

Las palabras fueron atendidas por Jaime Vogel, capitán de la "Goleta Ancud" (ver foto superior), réplica idéntica de la embarcación que el 21 de septiembre de 1843 tomó posesión por primera vez de aquellas tierras en nombre de Chile, que se construye para realizar la misma travesía entre Ancud y Punta Arenas el próximo año.


"Cuando visitamos el fuerte Bulnes en Punta Arenas -primer asentamiento de defensa en la zona y que estaba bastante abandonado- nos dimos cuenta de que en sus mástiles no flameaba bandera alguna", comenta Vogel.

Por esta razón, este marinero pidió a las autoridades de Punta Arenas que busquen la forma de recomponer el fuerte para que esté listo en septiembre de 2008. Y la primera maniobra de Vogel -con la ayuda del Centro de Hijos de Chiloé, la Secretaría de Bienes Nacionales y el cuerpo de Bomberos de la zona- será donar una escalera telescópica para que se ice nuevamente la bandera patria en el fuerte.


Buen Viento y Buena Marea a todos

Fraternalmente


Javier Vargas Guarategua

"Goleta Ancud... 164 años de deuda histórica"


Hoy se conmemoran los 164 años de la toma de posesión y ocupación militar del estratégico Estrecho de Magallanes. Son 164 años desde el suceso geopolítico más importante de la historia de Chile en tiempos de paz y que legara al Chile actual más del 50% de su actual territorio incluyendo a la Antártica, la despensa del futuro... y fueron chilotes quienes la llevaron a cabo, tan sólo 24 horas antes que los franceses llegaran a bordo de la fragata de rueda a vapor "Le Phaêton" con las mismas intenciones.
Para los chilenos de hoy este homenaje a los chilotes de antaño...

In 1843 Chile extended from Copiapó in the North to the Archipiélago of the Chonos in Chiloé to the South. Patagonia was nomadis land or res nullíus. In this way, the Goverment of President Manuel Bulnes Prieto ordered to take possession of the Strait of magallanes in the name of the recently born Republic.

The mission was handed to the people of Chiloé Island who in 30 days made a war vessel which they baptized “Ancud” –the first warship to be built in Chile- and after four months of difficult navigation in the middle of the harsh Austral Winter, on 21th September 1843 they took possession of the strategic Strait of Magallanes.

On the following day, the French warship “le Phaèton” arrived to the vessel Ancud bequeathed what is currently known as Chile, more than 50% of their of peace, without spilling a drop of blood or without firing a single gun or canon.


Hacia 1843 Chile ejercía su jurisdicción legal y administrativa desde Copiapó por el norte hasta el Archipiélago de Los Chonos por el sur. Las tierras más australes si bien, se entendían como parte del territorio desde la conquista por el Imperio Español, las autoridades sólo se habían limitado a actos de posesión aislados y sin peso jurídico. Así, el gobierno del Presidente Manuel Bulnes ordenó tomar posesión del Estrecho de Magallanes a nombre de la naciente República y establecer una colonia en estas alejadas tierras del fin del mundo. Fue encargada de esta tarea la Intendencia de Chiloé, la cual mandó a construir una goleta llamada “Ancud” en 30 días, la que fue armada con dos cañones, constituyéndose en la primera nave de guerra construida íntegramente en Chile y para Chile. Zarparon hace 164 años en un nublado y lluvioso día como hoy 22 de mayo de 1843 desde el puerto de Ancud. Tras cuatro meses de duro navegar, en pleno invierno austral, tomaron posesión del estratégico Estrecho de Magallanes el 21 de septiembre de 1843. Así las cosas, veinticuatro horas más tarde anclaba junto a la nave chilena la fragata de guerra a vapor de S.M. el rey de Francia, “le Phaèton”, la cual traía ordenes secretas de tomar posesión del Estrecho de Magallanes a nombre de su gobierno.


Por veinticuatro horas los chilotes “ganaron el quien vive” a Francia, echando por tierra la satisfacción geopolítica de encontrar una base intermedia entre la metrópoli gala y sus nuevas posesiones de ultramar.

Días más tarde, los chilotes fundaban Fuerte Bulnes, que fuera la base para que años más tardes estos mismos pioneros fundaran la ciudad de Punta Arenas.


Con este esfuerzo los chilotes de la “Ancud” legaron al Chile actual más del 50% de su actual territorio, en el suceso geopolítico más importante de la historia de Chile en tiempos de paz, sin derramar una gota de sangre ni disparar un tiro de fusil o de cañón.


A continuación, un extracto de la bitácora original de la “Ancud”.


EXTRACTO DEL ORIGINAL DEL DIARIO DE LA GOLETA DE GUERRA “ANCUD”


A las 7 h. A.M. del dia 21 de Septiembre dieron la vela i a las 10 h. A.M. <> <<>

enterrado un tarro de barro lacrado que abrí, hallando un documento en conmemoracion de los buques de vapor Chile i Perú, que habían pasado del Atlántico al Pacífico, siendo los primeros vapores que navegaron estos estrechos. En tal tarro encontré tres monedas de plata de la Gran Bretaña, trayendo a bordo dichas monedas i el documento para copiarlo.>>


A las 2 h.P.M. desembarqué nuevamente con municiones i acompañado con el dicho teniente de artillería, el señor naturalista, el piloto 2° de la marina nacional don Jorje Mabon, el sarjento 2° distinguido don Eusebio Pizarro que actuó como secretario, el cabo de la artillería José Idalgo i los artilleros Cipriano Jara, Valentin Vidal; Manuel Villegas, Pascual Riquelme i Lorenzo Soto, i tambien los marineros al servicio de la República, Lorenzo Arro, Ricardo Didimus, José Santa Ana, Remijio González, Jerónimo Ruiz, José Victor, José Mª. Yáñez, Horacio Luis Williams (hijo del comandante) i dos mujeres de los artilleros, Venancia Elgueta i Jara e Ignacia López i Vidal, i en presencia de todos tomé posesión de los Estrechos de Magallanes i su territorio con las formalidades de costumbre en nombre de la República de Chile a quien pertenece conforme está declarado en el primer artículo de su Constitucion Política, afirmando el pabellon nacional de la República con salva jeneral de veintiun tiros de cañon, que fué mas tarde contestada por la goleta de guerra Ancud, levantándose el acta siguiente:


A C T A


<< productid="la Patria." st="on">la Patria. – Viva Chile>>.

<< productid="la República" st="on">la República de Chile a quien pertenece conforme está declarado en el artículo 1° de la Constitucion Política, i en el acto se afirmó la bandera nacional de la República con salva jeneral de veintiun tiros de cañon>>.

<< productid="la República" st="on">la República de Chile protesto en el modo mas solemne cuantas veces haya lugar contra cualquier poder que hoy o en adelante trate de ocupar alguna parte de este territorio. I firmaron conmigo el presente acto el dia 21 de Septiembre de 1843 años i el segundo de la presidencia del Excelentísimo señor jeneral don Manuel Búlnes>>.


Hoy pasó sin pena ni gloria este aniversario 164° y este olvido de los chilotes y de los chilenos tiene nombre y apellido, se llama El Pago de Chile...


Sincera y fraternalmente


Javier Vargas Guarategua

martes, 25 de septiembre de 2007

Estrenan cantata de la Goleta Ancud

Obra del profesor del colegio El Pilar de Ancud será interpretada por el taller de música del establecimiento y coro de alumnos.

Con motivo de la celebración de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, realizado el 21 de septiembre de 1843, se presentará este miércoles -a las 19 horas- en el Gimnasio del colegio El Pilar de Ancud, la "Cantata Goleta Ancud", obra musical creada por Rudy Niklitschek Aguilar, basada en la novela "Travesía Infernal" del escritor Manuel Gallegos y textos del profesor Juvenal Sandoval.

(Diario "El Llanquihue", Martes 25 de Septiembre del 2007)



Click arriba para ver y leer noticia en el diario

(Fuente: Diario El Llanquihue)

lunes, 24 de septiembre de 2007

Goleta Ancud en "La Prensa Austral" 23-09-07

ARTICULO PUBLICADO EN LA PRENSA AUSTRAL EL 23.09.2007

Podría arribar a la región en mayo o septiembre del próximo año

Construcción de réplica de la goleta Ancud lleva 60 por ciento de avance



Aunque no es oriundo de la zona, Jaime Vogel von Appen siente una particular conexión con la región austral del país.
Quizás a partir de ese interés por la Patagonia y su historia es que tuvo un sueño que lo marcó y que lo ha mantenido empeñado en dar forma a un ambicioso proyecto cultural.
Está trabajando en la construcción de una réplica de la goleta Ancud, la misma que llegó a las costas del estrecho de Magallanes y permitió que Chile tuviera soberanía en el territorio.

El ciprés, una madera aromática y típica de la zona austral, es la materia prima de la embarcación que, según su creador, lleva un 60% de avance. En cuanto a sus dimensiones, se presenta con 16,5 metros de eslora (largo) por 3,80 metros de manga (ancho) y 2,78 metros de puntal.
Vogel imagina su proyecto como un museo itinerante que pueda recorrer distintos puntos de la región. Este trabajo se enmarca en una propuesta más amplia, que se denomina “Patagonia”. Y en ese contexto surge la exposición que fue inaugurada en el Museo Regional de Magallanes.

Proyecto
complementario
Aprovechando una breve visita de tres días a Punta Arenas, difundió su proyecto a distintos representantes de la comunidad local. El alcalde Juan Morano; la intendenta Eugenia Mancilla; el director regional de Cultura, Fernando Haro; el representante de la Hermandad de la Costa, Francisco Ayarza; y la directiva del Centro Hijos de Chiloé figuran entre ellos.

Destaca el interés que su propuesta ha despertado en la zona y no descarta que se puedan concretar las gestiones destinadas a conseguir los dineros para traer a la región al museo itinerante de la goleta Ancud. “La idea es que este proyecto no reemplace al monumento que está planificado de construir en el sector costero (a la altura de Avenida Colón y con fondos regionales), sino que esté acá hasta que sea necesario y de ahí se vaya a otro lado”, dice.

Vogel es un convencido de que esta iniciativa puede convertirse en un aporte al acervo cultural e histórico de la comunidad, recorriendo las localidades y siendo un registro vivo durante 2 ó 3 años.

Si logra terminar la construcción de la embarcación en unos cuatro meses, y si también se consigue el financiamiento necesario, Vogel evalúa dos fechas tentativas para traerla a la ciudad el año próximo: durante los festejos del mes del mar, en mayo, o para el aniversario de la toma de posesión del estrecho de Magallanes, en septiembre.

“La embarcación en sí es una pieza de museo, pero no descartamos poner piezas de exhibición en su interior. En nuestra visita tuvimos una buena acogida de la gente y estamos muy contentos por lo que puede surgir de aquí”, agrega.