sábado, 6 de octubre de 2007

Chilotes Admirables


Sabado 6 de Octubre del 2007

Durante la reciente visita que el autor de este comentario y el capitán de la segunda Goleta Ancud, Jaime Vogel, hicieran a Punta Arenas con motivo de la inauguración, gracias a Naviera Navimag y al Consejo Regional de la Cultura y las Artes, de la exposición "La Goleta Ancud en las Artes" en el Museo Regional, decidieron donar una bandera chilena para el Fuerte Bulnes ante la ausencia de ésta en fechas tan significativas como las Fiestas Patrias y la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes.

La misión la asumió la directiva del Centro de Hijos de Chiloé de Punta Arenas, quienes el domingo 30 de septiembre llegaron al Fuerte Bulnes, entre ellos Manuel Aro Antilef, Juana Muñoz, María Eugenia Gallardo, Daniela Oyarzún Guerrero, Nelly Vera, María Angélica Urra, Rigoberto Ojeda y Manuel Ulloa, que estando ese día en Ancud intentó crear un puente radial con Radio Polar, presente en el acto junto con Polar TV y Mario Moreno, conocido hombre de radio, y otros socios y amigos, izaron la bandera entonando el himno nacional. Inundó sus corazones la alegría y orgullo de recordar a quienes, en su viaje de 1843, anexaron todos esos territorios australes al país, construyeron el Fuerte para resguardar la soberanía, y más tarde poblaron Punta Arenosa, origen de la ciudad de Punta Arenas, dejando la huella de esa gran colonia de chilotes, fieles a su historia y a quienes con su vida comenzaron a escribirla en esos lejanos territorios.

Daniela Oyarzún Guerrero, presidenta del Centro, nos escribió: "Ayer junto a mi gente cumplimos la promesa a don Jaime Vogel y a Ud., fuimos a izar la bandera a Fuerte Bulnes, y nos emocionamos hasta las lágrimas porque sentimos que después de 164 años, estábamos nosotros izando nuestro pabellón nacional, como chilotes. Luego, fuimos a Punta Santa Ana a lanzar una corona al mar, fue mucho más emocionante y cantamos nuestro Himno a Chiloé con mucha fuerza y orgullo, dejando también otra ofrenda floral en el faro". Sin duda, este Centro de Hijos de Chiloé, es un ejemplo de unión de los chilotes, originarios de distintos puntos de la Isla, que han sabido mantener la cultura y el amor por su tierra. Hoy, junto con el desafío de luchar por el logro de un gran monumento a la hazaña de la Goleta Ancud en su ciudad, han recibido con alegría la promesa del viaje de la réplica de la embarcación que construye el Proyecto Patagonia que, con el apoyo del Gobierno Regional, la Municipalidad, el Consejo de la Cultura y las Artes, y empresas de la Región, podrá hacerse realidad aquel sueño sólo para la gloria de Chiloé y los chilenos ante el mundo. Felicitaciones al Centro de Hijos de Chiloé de Punta Arenas, que ha demostrado la importancia de trabajar unidos para valorar su pasado, y hacer grande su presente y futuro.

Manuel Gallegos

(Columna extraída del Diario "El Llanquihue")